Caballeros de la Mano Alada

La historia

ARTICULO REVISTA DIA 4 DEL AÑO 2002 - XXV ANIVERSARIO CABALLEROS DE LA  MANO ALADA

 

 

   Quiero empezar mi artículo, desglosando nuestro nombre, porque si bien este empezó a gestarse hace 25 años y todos sabemos que la Mano Alada forma parte del escudo de Villena, siempre he tenido un verdadero interés por saber como, desde cuando y por qué, esta aparece en el.

   Allá por el siglo XIII, el Rey Don Fernando III el Santo, encargó al arzobispo de Sevilla Don Remón, el mismo que había sugerido el nombre de Don Manuel para el Infante, que diseñara los emblemas de su escudo y este después de mucho meditar decició que estos fueran:

   "Quarterones blancos e bemejos, et en el quarterón bermejo do anda el castillo de oro, puso el un ala de oro con una mano de omne que tiene una espada sin bayna; et en el quarterón blanco en que anda el león, puso a ese mismo león". Son, como puede observarse, las armas de la familia real, con la única sustitución del castillo por la mano alada.

 

   Según nos explica Don Juan Manuel en el libro de armas, cuando hace referencia a la Mano Alada, dice que esta se compone de tres partes:

     I. La espada significa fortaleza porque es de hierro, justicia porque corta por ambos lados y también la cruz (cosa muy necesaria por aquella epoca).

    II. La Mano, que de entre todas las partes del hombre es la que hace todas las obras, debe tener sabiduría para poder empuñar la espada con justicia.

   III. El Ala, que es la parte del águila con que vuela y puede subir alto, también es símbolo de emperadores, además es de oro, símbolo de poder, gran riqueza y ventaja sobre otras gentes, así como el oro la tiene sobre todos los metales.

   Por último toda ella se plasma en un cuartel bermejo que es campo de sangre y significa muchos derramamientos de sangre en servicio de Dios y en honra y ensalzamiento de la Santa Fe católica.

 

   Años más tarde el Rey Fernando murió en Sevilla dejó a todos sus hijos muy bien heredados, salvo a Don Manuel, por ser este muy mozo, más Don Pedro López de Ayala, su ayo y protector llevó a este a presencia de su padre cuando estaba ya cerca de la muerte y le pidió que se acordase de el. Entonces el Rey Santo le dijo: "Vos sodes el postremo fijo que yo ove de la reyna Doña Beatriz, pero non vos puedo dar heredat ninguna, mas dovo la mi espada lobera, et dovos estas mis armas que son sennales de alas et de leones".

 

   Cuando el infante Don Manuel pasó a ser el primer señor de Villena, este puso en el escudo las armas heredadas de su padre. Así podiamos decir que la mano alada está ligada a Villena desde hace aproximadamente unos 750 años.

 

   Bueno, tras la reseña histórica creo que ya es hora de hablar de personas y años más cercanos.

 

   Recién pasadas las fiestas de 1977 el socio José Ferri Ruiz, con no poco esfuerzo, logró reunir a 15 cristianos para lo que sería la primera formación de nuestra escuadra, y esta estaba constituida por:

   José Ferri, Juan José Santa, José San Juan, Santiago Navarro, Francisco Ribera, Rafael Hernández, Vicente Francés, Pedro Ballester, Francisco Ruiz, Pedro Catalán, Tomás Pérez, Tarsicio Hernández, Daniel Gandía, Vicente Barceló y Miguel Beneito.

 

   Tres nombres, surgieron a votación: LOS MANUELES, LOS PACHECO, LOS CABALLERO DE LA MANO ALADA, (como pueden observar, todos muy vinculados a Villena). Pero fue este último el que agradó más a los asistentes y así fue como el día 5 Septiembre de 1978, los componentes antes nombrados, entraron a formar parte de nuestra modesta historia en pro de la fiesta. Y, tras unos primeros años de adaptación y movimiento de socios, la escuadra empezó a recibir la gratitud del público y esta a su vez fue plasmada en una serie de premios que a fecha de hoy suman un total de diez y que a continuación paso a enumerar:

 

                        - 1983-1984: Mejor diseño.

                        - 1983-86-87-88-89-90-91-97: Mejor escuadra especial del bando cristiano.

 

   Lo que nos coloca como una de las más premiadas y la única hasta la fecha dentro de la comparsa en haber cumplido veinticinco desfiles de forma ininterrumpida.

 

   También hemos tenido varios cabos y por orden cronológico, estos han sido:                      -

 

  • 1978: Pedro Catalán.                       
  • 1979-1983: Juan José Santa.
  • 1984: José San juan.
  • 1985-1988: Miguel Ortuño.
  • 1991: Lorenzo Domene
  • Procopio García Díaz es el cabo actual de la escuadra.

Componentes Actuales

Actuales componentes:

 

  • Procopio García Díaz (cabo)
  • Enrique García Navarro
  • José Juan García Más
  • Pedro José Molla Ferriz
  • Agustín Puche Navarro
  • José Pascual Lorenzo Sánchez
  • Jorge García Ferre
  • Jerónimo Hernández Muñoz
  • José Micó Francés
  • Antonio Pérez Céspedes
  • Daniel Pérez Céspedes
  • José Javier Hernández Hernández
  • Julio Hernández Hernández
  • Plácido Galvañ Sanjuan.

 

 Logo Oficial de la Escuadra Caballeros de la Mano Alada.

Fundada en 1978.