Escuderos del Pendón

Los escuderos del Pendón de la comparsa de Cristianos se forman el año 1995. Dicha unión viene dada por el sentimiento de querer formar una fila o una escuadra completa por miembros y amigos que pertenecen a otra fila, llamada por entonces “macrocristis”, cuya amistad se reglaba tan sólo a los cuatro días de fiestas, se juntaban para desfilar y para pasar un buen rato, hasta que en el año 1999 son sancionados por la directiva de “Perete” por no llevar el gorro reglamentario en el desfile del día 9.

 

La directiva desconocía que sanción aplicar, por lo que este característico grupo sugiere ayudarles y colaborar a preparar el almuerzo del ecuador, ardua tarea para la cual desgraciadamente no había muchas manos. Dicha sanción se convirtió en “vitalicia”, puesto que perdura hasta entonces, no de manera sancionadora, si no de manera voluntaria, este grupo colabora año tras año en los preparativos de almuerzos y comidas de hermandad, tanto es así, que son merecedores de ganar el conocido premio Caballeros del Cid en el año 2009.

Hacia el año 2005 este gran grupo festero pasó a llamarse Escuderos del Pendón, debido a que sacan año tras año los pendones que se realizaron para conmemorar el 150 aniversario de la comparsa.

Todo este bagaje festero ha hecho que los componentes de este grupo formen una amistad muy sólida, considerándose festeros del 9 al 9 de septiembre, que disfruta haciendo comparsa y que siempre está ahí para colaborar en todo tipo de actos.

Con esta historia queremos conmemorar la labor que hacen pequeños grupos para que las fiestas se engrandezcan cada vez más, y este es un ejemplo de que unas pocas personas pueden brillar con luz propia para crear tradiciones, para innovar y para hacer todavía más grande el corazón de los festeros y la imagen de la comparsa.

 

Muchas gracias Escuderos por vuestra labor año tras año.